martes, 8 de enero de 2013

Una canción que dice demasiado.

Normalmente cuando escucho una canción me gusta entenderla, sentir lo que quiere contar y transmitir. Me encanta una noche ponerme los cascos, sumergirme en mi mundo y escuchar cada una de las canciones de mi móvil, entenderlas, llorar, sonreír... cerrar los ojos fuerte y olvidarme de todo y de todos para entrar en un mundo paralelo al real, MI MUNDO.
Pues el otro día, haciendo esto mismo que acabo de explicar me apareció en el modo aleatorio la canción 1900 de Auryn.


La primera impresión, generalmente, es buena. Una canción movida, pegadiza... pero el fondo de esta canción es demasiado.
Ya con sólo ver el título te hace pensar: ¿1900? ¿1900 qué? Pues hay que escuchar las dos primeras frases que resumen de forma perfecta la canción: "Solo derrota, ya llegan las almas que nunca pudieron volar. 1900 historias en el cementerio de la soledad" Y aquí está la historia de todos nosotros en cuanto al amor se refiere. NADIE puede decir que no se siente identificado con esta canción, nadie. "Ya llegan las almas que nunca pudieron volar" ¿Las almas? Las parejas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. ¿Que nunca pudieron volar? Que no llegaron a nada. "1900 historias en el cementerio de la soledad" Esas 1900 historias de amor, ya sea en pareja, de una noche, o de una semana, "enterradas" en nuestra cabeza, en nuestro interior. Esas historias que nos hacen ser quienes somos hoy en día, esas historias que nos realizan como personas. Y aquí está el significado de la canción, justo en las dos primeras frases.
"Quise pensar que esta vez nuestro reloj no marcaba un adiós. Y aunque París se apagó sigue latente esta historia de dos" Siempre que comenzamos una nueva relación, que al principio todo es mágico, único, pensamos justo la primera frase de ésta estrofa: queremos creer que no va a terminar. Pero, como dice después, se termina, aunque la historia sigue latente, sigue latiendo en el cementerio de la soledad que somos nosotros mismos.
Y ahora viene el estribillo.
"Encontrarás en el silencio de esta ciudad, ganando a cada paso que dan, las sombras que hacen de mi mitad una tragedia más"
¿Ciudad? Uno mismo. ¿Las sombras? Todas esas parejas que nos complementaron durante un tiempo. ¿Mi mitad? Esa mitad complementada por otra persona. ¿Una tragedia más? Otra relación que no llega a nada. Tan fácil y simple como eso, pero con tanto fondo detrás.
"Hay cicatrices abiertas y en el viejo edén tan sólo tempestad. Son sólo cuentos de niños perdidos que buscan llegar a algo más" Una vez que ya se ha entendido lo explicado anteriormente, esto es fácil de coger. Esas historias que nos cuesta olvidar, que forman cicatrices en nuestra memoria es lo que quiere decir la primera parte.
Pero una de las mejores frases de la canción: "Son sólo cuentos de niños perdidos que buscan llegar a algo más" Básicamente dice que no son nada más que historias de niños que buscan algo más pero que nunca llegará ese más por que son eso, cuentos de niños. Algo que desde el principio no tiene futuro, algo que se comienza para intentar pero que no se queda en otra cosa que en una historia más.
Y si seguimos escuchando cada frase, cada palabra, entendemos que ésta canción es, sencillamente, una de las mejores que escucharemos en nuestra vida, una canción que, estés cómo estés, triste, angustiado, feliz... siempre contará lo que te pasa o lo que te pasó en algún momento de tu vida.
Y para terminar, las dos frases claves:
El puente de la canción:
"Esa voz que me impulsa a borrar el dolor, tantos sueños perdidos en nuestro rincón. Ellas piensan que siempre el culpable fui yo. No fui yo."
Una prolongación del último estribillo:
"Ésta obsesión cobra un sentido tan inmortal, jugando a destrozas el honor, las sombras que hacen de mi mitad una tragedia más"
Leedlas, una y otra vez, y diréis conmigo que es una de las mejores canciones escritas jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario